CAAM-CRUCES DE COLECCIONES

En el 2015 CANCIONES AL ÓLEO Y CAAM

Desde el Centro se nos propone trabajar con un cantante, Heriberto Cruz con su proyecto “Canciones al óleo”, yo me sumo a ese proyecto me resulta interesante e incluso pienso que se podía trabajar en diferentes áreas( Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística e Inglés) y ver contenidos canarios , un ejemplo fue la poesía en el área de lengua con las letras de las canciones. A partir de aquí comienzo a crear una serie de actividades que enriquecería aún más dicho proyecto.

Estudiamos la biografía del autor, así como también buscamos información sobre Antonio Padrón y sus cuadros. Hicimos un trabajo sobre el municipio de Gáldar (población, paisaje, cultura…).

En la parte artística invité a la pintora canaria Dunia Sánchez Padrón que nos explicó las diferentes técnicas utilizadas y los periodos en los que se clasifican sus cuadros, incidiendo en un periodo particular: el Indigenista. Después de la parte teórica vino la práctica : realización de cuadros utilizando las ceras con aceite donde crearíamos sus cuadros: Las tuneras, bodegón, paisaje , los camellos, la alfarera…Estos cuadros se expusieron en el salón de actos del colegio acompañando la actuación de Heriberto Cruz.

El siguiente paso fue hablar con el CAAM para ver la posibilidad de realizar una visita a la exposición “Cruce de colecciones”, Europa, América y África. Estas obras se van mezclando con otras de autores canarios  Felo Monzón, Jorge Oramas, Antonio Padrón, Santiago Santana, César Manrique, Tony Gallardo, etc, entre otros muchos. Allí analizamos uno de los cuadros de la época indigenista de Antonio Padrón donde los niños fueron los protagonistas contando la historia.

Decir que fue motivador y los niños se quedaron con más ganas de seguir conociendo más sobre el tema.

♣ Cruces de colecciones
♣ Heriberto Cruz